Descarga la aplicación móvil gratuita de tu centro comercial Los Prados ? Número de clics

¡No te pierdas la tradicional fiesta de Martes de Campo!

Noticias06/06/2019

Martes de Campo, una fiesta clásica de Oviedo a la que no querréis faltar.

El Martes de Campo, o también conocido como la Fiesta de la Balesquida es una de las fiestas más características de la localidad asturiana de Oviedo, dentro de todas con las que contamos y siempre con un enfoque tan tradicional y autóctono.

Se celebra el primer martes posterior a la fiesta religiosa de pentecostés, y este año se celebra el martes 11 de junio, día no laborable para los ovetenses.


El origen de esta fiesta se remonta al siglo XII aproximadamente, en el que se realizó la donación de un hospital a un gremio de sastres por parte de la dama Balesquita o Velasquita Giráldes. Esta dama era bastante popular por sus obras de caridad, y, hoy día está enterrada en la iglesia de San Tirso de Molina en Oviedo.

Pero, ¿en qué consiste exactamente esta popular fiesta?

Pues comienza con una lectura del pregón y la procesión de la Virgen de la Esperanza. La procesión sale desde la Capilla de La Balesquida, de ahí el otro nombre popular de esta fiesta, hasta la iglesia de San Tirso de Molina.

Una vez finaliza la procesión, empieza lo verdaderamente característico de esta fiesta. La multitud de gente que acude va al Parque de San Francisco, en Oviedo.

En el parque la gente se reúne, se pone cómoda y comen recetas típicas en la zona, como el bollu preñau, que se trata de un bollo relleno de chorizo, que es muy común que sea comido por los miembros de la cofradía a la vez que comparten entre ellos vino.

Además, es típico que disfruten de la empanada casera, tortilla, fabada asturiana, frixuelos y casadielles. De bebida, es imposible que falte la sidra natural o el vino.

Pero esto no es todo, dentro de esta tradicional fiesta y los días anteriores, los actos y la celebración comienza con muchísimos planes.

Dentro de estos planes podréis encontrar desde conciertos, juegos infantiles, verbenas por la noche y teatros, hasta las actividades más autóctonas como pasacalles folclóricos o bandas de gaitas.

Seguro que si no conocías esta gran fiesta ya estás deseando ir a conocerla y a celebrar las costumbres y gastronomía propias de Oviedo.

¡Cuéntanos qué es lo que más te ha gustado del tradicional Martes de Campo!

Por C.C. Los Prados

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h lunes a jueves de 9-14 y de 16-19. viernes de 9-15.

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top