Cómo escanciar la sidra asturiana: paso a paso

Noticias03/10/2019

Durante el mes de octubre se recogen las manzanas para elaborar la sidra que tanto nos gusta. ¿Sabes cómo distinguir una sidra buena de una mala? ¿Y escanciarla? Te contamos cómo hacerlo.

La sidra es natural, refrescante y con poca graduación y, además, ¡perfecta para todos los momentos! En el aperitivo, durante la cena, en familia y con amigos.

No sólo se disfruta de una buena sidra eligiendo la materia prima adecuada si no escanciándola como se merece. Esta técnica centenaria potencia el sabor de la sidra y hace que tenga las burbujas adecuadas.

Aunque todo el mundo pueda escanciar sidra, hacerlo con estilo es todo un arte. Te contamos los pasos para que aquellos que no sepan entrenen y disfruten de esta bebida como se merece.

¡Toma nota!

Paso 1: Como ocurre en el caso del vino, de la cerveza o del champán, la sidra natural tiene su propio vaso. El vaso de sidra favorece la evaporación y las burbujas que la caracterizan.

Paso 2: El cuerpo tiene que estar recto y el brazo que sostiene la botella por encima de la cabeza.

Paso 3: En la otra mano tendremos el vaso, colocado más abajo de la cintura y en una posición inclinada. ¡Entrena esta postura antes de servir nada!

Paso 4: Una vez que tenemos clara la postura, vamos a escanciar. Para ello el brazo de la botella ha de estar quieto. Se va inclinando la boca de la botella sólo con la muñeca.

Paso 5: Con la inclinación de la botella se busca el vaso y el chorro tiene que chocar con el borde del vaso. Cuando choca en el borde del vaso es cuando se acentúan todas sus cualidades. Al sonido que hace al caer, se le llama restallar. ¿Y en qué se traduce en nuestro paladar? Aumenta el aroma y la estrella, que es el gas que se produce en la sidra cuando se escancia.

Paso 6: Una vez escanciada, a lo que queda se le llama culín, que se suele compartir con los demás. Por lo tanto, ¡nunca llenes el vaso!

Todos los que estén acostumbrados a ser los escanciadores del grupo sabrán que no es difícil, pero si requiere de práctica y, sobre todo, de buena compañía.

¡Ahora ya puedes disfrutar de una buena sidra!

 

 

 

 

Por C.C Los Prados

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top