Descarga la aplicación móvil gratuita de su centro comercial Los Prados ? Número de clics

Haz tu propia colcha de patchwork

Familia26/11/2018

¿Recuerdas cuando tu madre os arropaba con esa colcha hecha de pedazos de retales?

Estas tardes frías y lluviosas, inevitablemente, nos ponen nostálgicos. Mirar la lluvia tras la ventana, tomar una infusión o café caliente mientras lees o sentarse toda la familia en el sofá bajo una manta para ver una película frente al televisor, son escenas que nos trasladan a nuestra infancia.

¿Recuerdas cuando tu madre os arropaba con esa colcha hecha de pedazos de retales? Tu madre o tu abuela la habían ido cosiendo tarde tras tarde, quizá tu ayudaste también. Y, por fin, un día ya estaba terminada. ¡La colcha más bonita que viste nunca! ¿Por qué perder una tradición tan entrañable y útil? Te animamos a coser tu propia colcha de patchwork. ¡Seguro tus hijos querrán colaborar!

Cómo hacer una colcha de patchwork

Necesitaréis retales de distintos colores y estampados. Podéis buscar entre los que tenéis en casa que hayan sobrado de otras labores o de ropa que ya no usáis o, bien, podéis comprarlos y así elegir la gama de colores que más os guste. Además, necesitaréis una gran tela para hacer la parte de atrás (preferiblemente de algodón 100%), otra tela del color que elijáis para el borde de la colcha, material para el relleno, alfileres, hilo, agujas y tijeras. ¡Todo listo!

Antes de nada, diseñad sobre un papel cómo será vuestra colcha. Si eres principiante, no os compliquéis demasiado en esta primera colcha. La colcha básica de cuadrados regulares terminada con un borde entero es perfecta para iniciaros. Si después de esta colcha patchwork, os animáis a seguir cosiendo más, podréis ir realizando diseños más complejos con distintas técnicas: seminole, que consiste en cortar las telas en tiras, trenzarlas y coser las trenzas; card trick o truco de cartas, más laborioso porque tienes que construir cuadrados con cuatro triángulos de distintas telas y después coser estos cuadrados como en la colcha patchwork básica; cosiendo aplicaciones haciendo formas distintas; estrellas; etc.

Pero, de momento, vamos con la colcha patchwork para principiantes. ¿Preparados? ¡Empezamos!

Para coser una colcha de 210 cm tenéis que cortar 120 cuadrados de 24 cm de los distintos retales que tenéis. Una vez que ya los hayáis cortado, distribuidlos en el suelo buscando el juego de colores que más os guste a toda la familia. Antes de recoger vuestro exclusivo diseño, hacedle una foto. Os servirá para recordar en qué orden van los cuadrados.

Planchad todos los cuadrados para facilitaros el trabajo de costura y ya podéis empezar a unirlos. Os aconsejamos que vayáis haciendo filas enteras. Cada uno de vosotros puede empezar a coser los cuadrados de una zona distinta de la colcha y después unís vuestros trabajos. Cosed fuertemente para que la colcha sea resistente.

Cuando hayáis unidos todos los cuadrados, tendréis que coser el borde que puede ser todo lo ancho que queráis. Incluso, para darle más color, podéis coser dos bordes de distintas telas. Ahora, volvéis al suelo para extender vuestro patchwork del revés. Colocad encima el relleno que hayáis comprado y, por último, la tela de algodón para la parte de atrás de la colcha. Previamente habréis cortado el relleno y la tela con la medida de la colcha. Sujetad los bordes con alfileres y cosedlos fuertemente. Para este último paso, os aconsejamos que utilicéis la máquina de coser. Aunque si no tenéis, podéis hacerlo a mano como hicisteis con los cuadrados.

¿Qué tal que os ha quedado? Es un trabajo sencillo, aunque laborioso. Pero, precisamente, de eso se trata: de pasar tardes en familia realizando una labor colectiva, charlando y compartiendo.

Por C.C. Los Prados

Mostrar en el mapa

Horarios de Apertura

De lunes a sábado de 9 a 22 hFestivos de apertura de 10 a 22 h

Contacto

98 511 98 00
  • Carrefour en las redes sociales:
Ver la tienda Carrefour Nuestras otras tiendas

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos
dentro de una hora
en nuestra página de facebook

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top