Homenaje a un manjar: fiesta de las Cebollas Rellenas

Noticias20/11/2019

Noviembre finaliza con uno de los platos más ricos y más asturianos de cuantos puedas conocer en San Martín del Rey Aurelio: las cebollas rellenas.

Eran los años 40 del siglo pasado cuando en la pequeña localidad de El Entrego, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio, una cocinera conocida como Aniceta Fueyo ingenió este plato en plena cuaresma. En la despensa del restaurante en el que trabajaba tan sólo había cebollas y bonito. La escasez de recursos agudiza el ingenio. Prueba de ello es la popularidad que alcanzó el resultado que consiguió: las cebollas rellenas hoy traspasan las fronteras asturianas.

El Entrego celebra del 30 de noviembre al 2 de diciembre las fiestas gastronómicas de Les Cebolles Rellenes, declaradas como Fiesta de Interés Turístico Regional por el Principado de Asturias. Saldremos a degustar este manjar a los bares y sidrerías, acompañadas de la típica ración de callos y las casadiellas de almendra.

Aunque la receta original contempla las cebollas rellenas de bonito, hoy día ha evolucionado y se pueden encontrar rellenas de un montón de ingredientes como carne o marisco. Su elaboración es un proceso delicado, donde la clave está en ahuecar la cebolla sin romper la capa superficial. El truco: pelar y sacar el interior de miles de ellas.

Si aún no has probado a hacerlas en casa, te dejamos con una guía de pasos básica, que siempre podrás enriquecer con los consejos de los más veteranos.

Selecciona bien las cebollas.

A la hora de vaciarlas deja al menos tres capas y mucho cuidado con no romperlas, pues será el caparazón de nuestro plato.

Una vez que estén descorazonadas se escaldan en una olla o pota. Cuando comiencen a ponerse transparentes, es el momento exacto de sacarlas, pues luego deben aguantar la forma una vez rellenas.

Para el relleno, se pocha la cebolla que hemos vaciado, con bonito y tomate, todo a fuego muy lento.

Una vez que tenemos el relleno y la cebollada escaldada fría, se puede rellenar con la ayuda de una manga, sin dejar huecos y con mucho amor.

Una vez rellenas volverán a la olla, donde se terminarán de hacer con una salsa de tomate, cebolla y vino blanco.

¿Completas esta guía con tus secretos? Desde Los Prados os deseamos buen apetito y un feliz fin de mes.

 

*Foto: Turismo Asturias – Turismo Valle del Nalón

Por C.C. Los Prados

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top