Los seis productos asturianos con denominación de origen

Noticias28/11/2019

¿Conoces todos los productos con la etiqueta DOP de nuestra tierra? Te contamos las curiosidades de los seis productos estrella de Asturias.

El éxito gastronómico de nuestra tierra es indiscutible. Repasamos los productos de calidad con la etiqueta sagrada: DOP. La Denominación de Origen Protegida indica que un producto es de un determinado lugar. Para obtener esta reconocida etiqueta deben reunir una serie de requisitos, y en Asturias, los reunimos todos.

Empezamos con la sidra. La sidra se elabora a partir de variedades de manzana tradicionalmente cultivadas en la zona de producción amparada, que comprende los 78 municipios del Principado de Asturias. Se obtiene de la fermentación alcohólica total o parcial de la manzana. Diferenciamos tres variedades: sidra natural, sidra natural escanciada y sidra espumosa.

La faba asturiana cuenta con esta denominación desde el año 1990. Se trata de una judía seca de la variedad Granja Asturiana. Las características que las distinguen son: tallo de porte indeterminado y entrenudos largos, vaina verde y lisa y grano alargado y aplanado. Desde 2017 las fabas, junto con el compango, se han introducido en el mercado del lujo. Así, la gastronomía tradicional asturiana ya cuenta, por fin, con representación en la Asociación Española del Lujo.

El queso de Cabrales es el más conocido y consumido en Asturias. Su elaboración procede del Concejo de Cabrales. El último domingo de agosto se celebra el Certamen del Queso de Cabrales en las Arenas de Cabrales, conocida como una de las puertas principales a los Picos de Europa. En la localidad los elaboradores exponen sus mejores piezas de esta labor artesanal.

El queso Afuega`l Pitu está considerado como uno de los quesos más antiguos de la zona. Se elabora con leche de vacas de raza Frisona y Asturiana de los valles. El origen de su nombre tiene muchas versiones, pero nos quedamos con la que hace referencia al gusto que deja en la garganta, por la textura pastosa que lo caracteriza. Por un lado, el pitu son los pollos, y también es la garganta o concretamente la laringe. Afuega'l Pitu se puede traducir como “ahogar la garganta”.

Otro queso con denominación de origen es el queso Gamonéu. Lo que más diferencia a este queso es su toque ahumado, aunque también tiene un punto ligeramente picante y mantecoso. Se elabora en los concejos de Cangas de Onís y Onís con la leche procedente de sus rebaños.

Por último, el queso Casín. Además de por su intenso sabor, es conocido por la forma en que se amasa: a mano y en diferentes momentos de su elaboración. Cuando se considera que se ha dado la última pasada a la masa, se moldea cuidadosamente a mano, dándole forma esférica y golpeándola contra la mesa para obtener piezas circulares y planas. Cuenta la leyenda que, después de la Batalla de Cavadonga, los casinos regalaron a Don Pelayo un queso tan grande que para poder transportarlo tuvieron que usar un carro.

Si conoces más curiosidades de estas delicias, ¡compártelas con nosotros! Puedes adquirir muchos de estos productos en Carrefour de Los Prados, ¡allí te esperamos!

Por sofia.rubio2

Mostrar en el mapa

Horarios de Apertura

De lunes a sábado de 9 a 22 h Festivos de apertura de 10 a 22 h

Contacto

98 511 98 00
  • Carrefour en las redes sociales:
Ver la tienda Carrefour Nuestras otras tiendas

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top