Poke: el plato hawaiano, ahora con esencia asturiana

Cocina06/11/2019

Seguramente hayas oído hablar de esta famosa ensalada de pescado crudo. Te contamos cómo aprovechar los mejores productos de nuestra tierra para hacer un poke “made in Asturias”.

El poke-bowl se trata de un plato hawaiano que se sirve con pescado crudo y una base de arroz. Poke (pronunciado poh-KAY) significa cortar, y se refiere al pescado sobrante que cortaban los pescadores y aprovechaban como aperitivo para tomar en sus botes.

El de ahora es un poco más complejo. Lleva más ingredientes como aguacate, mango, rábanos o algas y su éxito se debe a que es una alternativa sana a la comida rápida.

Aprovechamos la calidad del pescado en nuestra tierra (la materia prima principal de este plato) para hacer un poke "made in Asturias".

Sustituiremos el atún rojo o el salmón con el que se suele elaborar, por bonito del norte o caballa. Una vez que hayamos elegido el mejor pescado que tengamos ese día en el supermercado, pasaremos a elegir los siguientes ingredientes. Pero primero, no hay que olvidar congelar el pescado fresco durante al menos 48 horas antes de su manipulación, para evitar un posible contagio de anisakis.

La versión de nuestro poke asturiano será para dos y llevará:

100 gramos de bonito (o el pescado que mejor encontremos ese día)

125 gramos de arroz

Cebollino

Medio aguacate

Medio mango

1 pepino

1 lámina de alga nori

Salsa de soja

Aceite

Lima

Semillas de chía o sésamo

El único ingrediente que cocinaremos será el arroz, que irá hervido. El resto de la receta es bien sencillo, se trata simplemente de tener un poco de gusto estético para que nuestro poke esté a la altura.

Después, troceamos el pescado en dados y lo maceramos en un plato hondo con el zumo de una lima, media cucharada de soja y aceite de sésamo. Envolvemos el plato en film y lo dejamos en la nevera. Cortamos el aguacate y el mango en láminas, y el pepino y el cebollino en trozos.

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, montamos nuestro poke. Como la receta es para dos, cogeremos dos bolws y repartiremos los ingredientes entre ellos.

En un bowl, ponemos la mitad de la base de arroz. Sobre ella pondremos el resto de ingredientes, como si de un queso dividido en tres se tratase. En uno de los tercios, ponemos el pescado. En otro tercio la mitad de las láminas de mango y aguacate. En el espacio restante colocaremos el pepino en dados y el cebollino. Aliñamos con un poco de soja, ponemos las semillas de sésamo o chía por encima y colocamos la lámina de alga troceada en medio.

La soja le dará el toque exótico y las semillas y el alga el punto crujiente. Habrá quedado un plato colorido y ordenado de ingredientes frescos

Ya tenemos nuestro poke versión asturiana. Aprovecha los productos de nuestra tierra e innova en tu cocina con las últimas tendencias.

¡Buen apetito!

Por C.C. Los Prados

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top