¿Por qué el 8 de septiembre se celebra el Día de Asturias?

Noticias05/09/2019

Cada 8 de septiembre nos vestimos de gala para disfrutar de nuestras tradiciones.

Asturias es patria querida y el 8 de septiembre es su gran día. O mejor dicho, nuestro gran día. Una jornada festiva hecha para disfrutar de nuestras costumbres y gastronomía. Es un momento para disfrutar al aire libre, ya que se suceden los desfiles de gaiteros, la gente disfruta de unas sidrinas acompañadas de los mejores productos de nuestra tierra y se organizan competiciones de deportes tradicionales. También se hace entrega de los Premios Princesa de Asturias (hasta 2014 se llamaban Príncipe de Asturias) en Oviedo. Decir que es solamente un día especial es quedarse corto.

Pero, ¿por qué el 8 de septiembre?

El Día de Asturias coincide con la festividad de la Virgen de Covadonga y no es, para nada, una casualidad. Cuenta la leyenda que, en esa fecha, la Virgen se apareció a Don Pelayo para luchar contra los árabes que habían invadido Asturias. El héroe y sus seguidores vencieron gracias a esta intervención divina en la conocida como Batalla de Covadonga que, según ciertas versiones históricas, marcó el inicio de La Reconquista.

Hubo que esperar hasta 1984 para que el 8 de septiembre se reconociera, por ley, como Día de Asturias. También se aprobó que el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias decidiría cada año la sede de la festividad. En 2019 el protagonista será el Concejo de Cabrales, cuna de nuestro queso favorito.

Algunas de las actividades que podrás disfrutar en este día tan señalado en Oviedo son el mercado tradicional artesano, la Feria del libro, la de productos artesanales, pasacalles, degustaciones o conciertos en la calle.

Por supuesto, también te esperamos en Los Prados para celebrar el 8 de septiembre y gritar ¡Puxa Asturies!

Por C.C. Los Prados

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top