Descarga la aplicación móvil gratuita de tu centro comercial Los Prados ? Número de clics

Prevenidos y… ¡acción! Conoce la verdadera historia del cine

Eventos09/04/2019

Comprar las palomitas y el refresco gigantes, ponernos cómodos en la butaca y por fin… esa película que tanto tiempo llevabas esperando.

Comprar las palomitas y el refresco gigantes, ponernos cómodos en la butaca y por fin… esa película que tanto tiempo llevabas esperando. Los amantes del cine apreciamos cada segundo de este ritual, pero muchas veces no somos conscientes de todo lo que ha pasado hasta llegar a nuestros días.

La primeras películas de los hermanos Luimière, los “efectos especiales” del viaje a la Luna de Meliés, la introducción del sonido, los avances tecnológicos, la utilización del croma… el cine tal y como lo conocemos hoy, es parte de un proceso que en nada se parece al de sus inicios.

¿Quién inventó el cine?

Una de las grandes dudas y disputas que siempre surgen cuando hablamos de los orígenes del cine es quién fue su verdadero inventor. La historia nos dice que en 1985 los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, un pequeño aparato con el que rodaban escenas de la vida cotidiana que luego emitían en una pantalla gigante. De ahí nace la primera escena del cine, que no es otra cosa que trabajadores saliendo de una fábrica.

Frente a ellos, estaba el Kinetoscopio de Edison, creado 2 años antes de que los Lumière presentaran públicamente su cinematógrafo. Este aparato permitía la grabación de imágenes en movimiento pero para la reproducción de las mismas era necesario observar por un visor, por lo que el disfrute de lo grabado se hacía de forma individual. Este pequeño matiz sobre el visionado colectivo o individual es el que inclina la balanza hacia los hermanos franceses, ya que Edison no entendía el cine como la actividad colectiva que es hoy en día.

La llegada del cine sonoro

En un principio, las películas eran completamente mudas y, los pequeños carteles entre escena y escena eran los que permitían entender el argumento. Esto cambió con la llegada del cine sonoro, el sonido hizo que los personajes sean los encargados de narrar las historias, tal y como se hace ahora mismo. Como curiosidad os contaremos que con la llegada del sonido al cine muchos actores fueron despedidos, ya que sus voces no eran lo suficientemente “cinematográficas” para ciertas películas.

Efectos especiales

Personas volando, edificios destruidos, personajes que aparecen y desaparecen… los trucos para mostrar en pantalla escenas irreales han existido casi desde el principio del cine. La evolución tecnológica ha ayudado a mejorar todos estos efectos especiales. Hoy en día es muy común la utilización del croma. Una tela verde para los rodajes que nos permite insertar crear todo lo que queramos por ordenador, así un personaje puede convertirse en un monstruo o una ciudad puede quedar destruida.

Si quieres saber más sobre la historia del cine, del 13 de abril al 23 de junio podréis disfrutar de una increíble exposición sobre los orígenes del cine. Encontraréis más información en este enlace.

Y tú… ¿eres un cinéfilo? ¿Conocías todas estas anécdotas sobre el mundo del cine?

Por C.C. Los Prados

Mostrar en el mapa

Horarios de Apertura

Horario según programación. Horario habitual de apertura: De lunes a viernes a las 15:30 h Fines de semana y festivos de apertura a las 15:30 h

Contacto

985 11 99 20
  • Yelmo Cines en las redes sociales:
Ver la tienda Yelmo Cines Nuestras otras tiendas

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h lunes a viernes de 9-15h

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top