Samhain, el verdadero Halloween del norte de España

Noticias30/10/2019

El Samhain celebraba la llegada del Año Nuevo Celta y era típico en algunas zonas de Asturias y Galicia. Esta celebración pagana también es precursora de Halloween. ¿Quieres conocer más detalles?

¿Conoces el significado de Samhain? Su origen es celta y significa “fin del verano”. A finales de octubre, el Samhain o Samaín celta celebraba el final de la época de cosecha y, por lo tanto, el final de la estación estival.

Los celtas distinguían una mitad del año luminosa (verano) y una mitad oscura (invierno). Llegaba el final del año celta y el Samhain, que era la unión entre las dos mitades del año, se cargaba de connotaciones mágicas y misteriosas en esa noche única.

Se creía que esa noche la separación entre un mundo y otro era casi imperceptible, lo que permitía a los espíritus y seres mitológicos la posibilidad de pasar de uno a otro. De ahí el significado simbólico del final de octubre. Esa noche también se almacenaban provisiones para el invierno pues, como pasa hoy día, los días serían más cortos y las noches más largas.

Además, encendían hogueras para ahuyentar a los espíritus y utilizaban trajes y máscaras para protegerse al salir a la calle.

Se dice que con el cristianismo esta festividad se integró en el Día de Todos los Santos, de donde deriva el nombre inglés de Halloween "All Hallows Eve”. Y que esta víspera de todos los santos fue exportada por los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX.

El Samhain, junto con los movimientos migratorios de la historia, ha viajado desde Europa hasta Norteamérica. Y ahora en nuestros días en una festividad donde en Asturias se asan castañas, se hacen calaveras con calabazas y se escucha el sonido de las gaitas. Una fiesta ancestral convertida hoy en ocio y magia, sobre todo para los más pequeños.

En Asturias, además, esta fiesta se acompaña de la típica sidra dulce característica de esta época. Se dice que el famoso magosto tiene relación con el Samhain, porque los celtas creían que por cada castaña consumida se liberaba un alma.

Y vosotros, ¿qué sabéis del Samhain? En Los Prados os invitamos a celebrarlo con dos ediciones de juegos de escape ambientadas en la noche más terrorífica del año.

Por C.C. Los Prados

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top