Así es la verdadera receta de la fabada

Noticias10/10/2019

Llega el otoño y, con él, las ganas de tomarse unas buenas fabas. ¿Sabes cómo cocinarlas?

Las fabas se recolectan entre finales de septiembre y principios de octubre. Lo que significa que es el mejor momento para cocinar una auténtica fabada.

Sabemos que donde más a gusto se come este súper clásico es en casa de uno mismo. Si aún no te has atrevido a hacerlas por miedo a no superar las de tu abuela, te dejamos la auténtica receta y algunas claves.

Cocinar una fabada es todo un ritual. Tómate tu tiempo. Aunque es una receta sencilla, con paciencia y amor es como mejor saldrán. La temperatura mejor que sea escasa y el agua la imprescindible, para ir añadiéndola poco a poco.

Como decíamos, ahora que es época de recolecta de fabas, recomendamos hacer el guiso con fabas frescas: la piel es más sedosa y la cocción más regular. El resto de recolecta se puede congelar. Si las fabas son secas, se deben poner en remojo en agua mineral de 12 a 14 horas.

Una vez que tenemos estas claves, deja sonar el disco que más te guste y… ¡a cocinar!

La receta es para seis personas y los ingredientes que necesitas son:

700 gramos de fabas

Compagno: 600 gramos de panceta, dos chorizos asturianos y dos morcillas asturianas

Aceite de oliva

Pimentón dulce

Cebolla

Mantequilla

Azafrán

Caldo de gallina

Pon las fabas, la mantequilla, el aceite y la panceta (previamente desalada) con agua mineral en una olla.

Aparte, cuece los chorizos y las morcillas durante cinco minutos, para quitar parte de la grasa. Después añade a la olla de las fabas. El fuego se pone fuerte y se tapa. Hierve durante 20 minutos y después apaga el fuego.

Pasado ese tiempo, si necesitan líquido, añade el caldo de gallina. Añade la sal también poco a poco, pues dependerá de lo salado que sea el compagno. Sigue hirviendo a fuego lento. A continuación, pon el azafrán en hebras y mueve la olla.

En una sartén aparte, calienta el aceite y cocina la cebolla cortada en trozos junto al pimentón. Una vez pochada, añádela a la olla y sigue moviendo.

Si hace falta más agua, añade y cuece unos 20 minutos más. ¡Ya casi está! Si las fabas son frescas bastará con una cocción total de 45 minutos, si son secas puede llegar a una hora y media o dos.

Saca el compagno y prueba. Si la cocción está en su punto, ¡ya has conseguido una auténtica fabada!

Seguro que tras el leer el post se te ha abierto el apetito. ¿Se te ocurre algún guiso casero que supere una buena fabada?

Por C.C. Los Prados

Otras noticias

#JustAsk

Respondemos en 1h
De lunes a jueves de 9-14 y de 16-19
Viernes de 9-15

Haz tu pregunta
Horarios de apertura

Abierto de lunes a sábado
de 9:00 a 22:00 horas

Teléfono : 985112317
> Contacta con nosotros

Top